Abril de 2017



SOBRE DAFFY DOODLES DE MERRIE MELODIES / Diego Ezequiel Ávalos

Gracias al maestro Ángel Faretta hemos aprendido que el cine clásico es un ajuste de cuentas con todo el arte anterior. Es decir, el cine, cuando es cine, tiene la capacidad de criticar no solo su tiempo histórico, sino también al arte en general y al mismo cine en particular. Veamos rápidamente un par de ejemplos en películas de Alfred Hitchcock, agradeciéndole a Ángel por haberlos señalado en su momento

Leer más


LECCIÓN NRO. 1 / Juan E. Lagorio

Una nueva invención, sea ésta arte, lenguaje o técnica que se agrega al mundo, surge de una ansiedad de superación que aspira a ser saciada. Una tendencia hacia un fin determinado que propone el recorrido por el que esa nueva forma circula. Orientado por la premura de la diferenciación, la invención suele considerar que su meta es lo irrepetible, aquello que aún no ha sido, cuando debería ser lo trascendente, que tienen menos de exclusivo que de indisoluble… Leer más

 


SALOMÉ / Javiera Gutierrez

Salomé no tiene principio. Salomé no tiene nombre. Es una sola escena de dos Evangelios en la que se describe el martirio de San Juan Bautista. El resto es leyenda, tradición, la imaginación acumulada por los pintores y los poetas a través de los siglos.
El nombre se lo pone el historiador judío Flavio Josefo en sus Antigüedades; la edad aproximada —entre once y diecinueve años— la calculan los estudiosos; la danza la recrean los artistas… Leer más

 


¿POR QUÉ ABRIL ES EL MES MÁS CRUEL? / Ángel Faretta

“April is the cruellest month…”,  “Abril es el mes más cruel”  Este es uno de los comienzos más famosos de la poesía moderna. En rigor no es el verso completo, puesto que Eliot suma luego la palabra “breeding” –“criando”- para dar con el pentámetro yámbico. Cinco acentos agudos luego de uno átono, obsesión casi nacional del inglés poético, aunque muchos ingleses actuales confiesan que no pueden distinguirlo; salvo que se percuta la sílaba tónica de manera algo inhabitual… Leer más


DIARIO DE MI LECTURA DE DRACULA DE BRAM STOKER / Melina Cherro

Es la primera vez que leo la novela, pero desde el comienzo hay detalles en el relato que toman un cuerpo y una preponderancia en cuanto a la construcción del relato y su universo que son para destacar, teniendo en cuenta que conozco la historia del vampiro a través de sus distintas versiones cinematográficas.
Ya en la primera página aparece el tema de la sed. Es Jonathan Harker el que escribe y cuenta de su cena. Está de viaje y se ha hospedado en un hotel en la zona de los Cárpatos… Leer más


EL OPA / Javier Lodeiro Ocampo (segunda parte)

Al día siguiente desperté muy temprano. Como un autómata me dispuse a tomar la pastillita del Doctor Agüero, pero mientras llenaba el vaso con agua, mirándome en el espejo, tuve el impulso de liberarme de esa costumbre que tanto aborrecía y volví a meter la pastilla en su frasquito. Terminado el desayuno, pedí a la cocinera que llamase a Donofrio.
—Ha salido al campo —respondió la señora.
—Qué raro. ¿Dijo cuándo volvía?
—No… Leer más