Agosto de 2017



PESCADOR ENTRE PESCADORES / Diego E. Ávalos

En su libro el Evangelio de Jesucristo el escritor argentino Leonardo Castellani se encarga de comentar cada uno de los sermones dominicales. El capítulo que trata sobre el DOMINGO CUARTO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS [Lc 5, 1-11], es el de la Segunda Pesca Milagrosa. En este comentario Castellani expone el uso del operar simbólico que realiza Jesucristo como método de prédica. Nos uniremos al escrito de Castellani para expandir el tema al campo del cine. Castellani señala sobre esta Segunda Pesca Milagrosa… Leer más


HURLINGHAM BLUES/ Javier Lodeiro Ocampo

En el patio de baldosas blancas y negras había un aljibe al que estaba prohibido asomarse. Las puertas de las habitaciones que daban al patio eran altas y estaban siempre abiertas. Daban a recintos tan oscuros como agujeros en la tarde inmensa y calurosa, agujeros que conducían sin duda a los mundos subterráneos en donde reinaba el ciego. La esposa nos guiaba hasta él, y el hombre le daba a mi vieja unos frascos con bolitas blancas que servían para curar las enfermedades. Era homeopatía. Las manos del ciego eran grandes, huesudas… Leer más


LO INEFABLE Y SU LÓGICA / Juan Esteban Lagorio

El arte comenzó con el misterio. Y el cine, especialmente, está infundido de lo misterioso, que es lo místico en un sentido renovado. Para hablar del misterio se lo hace en forma concreta, mediante objetos, acciones precisas, se echa mano a lo ordinario y a su ámbito de costumbres. En la filosofía lo místico es el confín, la pilastra que anuncia el silencio que no puede ser transgredido. Por el contrario, en el arte se transita el camino inverso al filosófico. En lugar de sistematizar mediante un cuadro riguroso… Leer más

 


EL AMOR ES UN SECRETO / Melina Cherro

“La cigarra no es un bicho” (1963) de Daniel Tinayre es un film imperfecto. La acción dramática, es decir el conflicto que lleva adelante el relato de la película, es pequeña; pequeña porque el director no la desarrolla al máximo, no se mete en profundidad y la presentación del abanico de personajes –sin duda lo mejor de la película, por su variedad, por los fuera de campo de cada uno y la sencillez con la que esto es presentado, y por el elenco que los interpreta– ocupan casi un tercio del film, dispersando el conflicto impidiendo así definir… Leer más


LA SAGA DE “EL PADRINO” Y LA TRIFUNCIONALIDAD INDOEUROPEA / Ángel Faretta

El esquema de repartición trifuncional en la mentalidad indoeuropea descubierta por Georges Dumézil consiste -desde luego que simplificando aquí un poco- en lo siguiente. Un reparto imaginario de funciones desde la noche de los tiempos de este estrato cultural.
Primero: la administración de lo sagrado (o mágico) y de lo jurídico. Formado por las figura de un sacerdote (o chamán, o mago) y por un rey-legislador. La segunda: que administra la fuerza, representada por un héroe epónimo… Leer más