Junio de 2017


DON´T FORGET THE CANNOLI / Melina Cherro

Cuando hablamos de El Padrino (de las tres partes) el tema central al que en general nos referimos es a la cuestión del poder. Y ese poder parece reflejado en las figuras masculinas del film y en el tránsito que estas hacen a lo largo del relato. La historia del ascenso y del descenso, el hijo pródigo que regresa a cumplir la ley del padre y demás. Todo esto es cierto, y central. Y si hablamos del tema del poder, una de las cuestiones que se nos viene a la cabeza, claro está, es el problema de lo económico. Lo económico en relación a lo monetarioLeer más


EXTRODUCCIÓN A JEAN-PIERRE MELVILLE / Ángel Faretta

PRIMERA PARTE: “EDAD DEL HOMBRE”

Curiosamente todo se debe a un melancólico cambio de opiniones que tardé tiempo comprender, cuando con mi queridísimo amigo Pedro Wolkowicz –Dios tenga en su Gloria- en las charlas rapsódicas que teníamos en la vieja librería “Fausto”, generalmente por las tardes, hablamos una vez de los films de Jean-Pierre Melville. Aquel me dijo que no lo recordaba con aprecio y subrayaba su juicio en el recuerdo que tenía de “El samurai”. Creo reproducir aquí casi literalmenteLeer más


DE SHANE A LOGAN / Javier Lodeiro Ocampo

Repasemos algunas de las correspondencias que existen entre el reciente Logan (2017, James Mangold) y el clásico western de George Stevens, Shane (1953). Simetrías que exceden la cita o el homenaje, para convertirse en un verdadero puente hacia el espíritu que dio vida al cine clásico de Hollywood. El momento histórico de Shane se sitúa casi al comienzo de un ciclo: la edad heroica va quedando atrás, una nueva camada de hombres hace su entrada en la tierra ganada al “caos” por los héroes, y se dispone a fundar la nueva civilización. Al ganadero lo suplantarán… Leer más


SEAMOS CONVENCIONALES / Juan E. Lagorio

Una gran virtud del cine es la de ser convencional. Es decir, crear, establecer y hacer uso de convenciones. El cine nace, tanto de los sueños como de las pesadillas de la razón, y aún así, establece, racionalmente, las convenciones que aseguran su desarrollo, participando de ellas. En su hacer, se recrean como nuevos los viejos placeres, y este hacer requiere de un proceso de aprendizaje. Como hace el hombre con todas las cosas, y especialmente con el arte, busca emplazar las pistas del entendimiento. Nuestra apetencia por la intelección es facilitada por la convención… Leer más


SAGRADA REVOLUCIÓN / Diego Ezequiel Ávalos

SOBRE “LOS MISERABLES”, DE TOM HOOPER (2012)

Haremos una lectura a Los Miserables de Tom Hooper, señalando los indicios que nos indican por qué esta es una de las películas más revulsivas, para cierta mentalidad, que el cine ha dado en los últimos tiempos. La primera acción de Jean Valjean, nuestro protagonista, es clave para comprender la simbólica alrededor de Los Miserables. Jean Valjean es un presidiario. Cumple servicios… Leer más


AL VER MIRARÁS. EL PUNTO DE VISTA EN LA NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA / Martín Basterretche

Yo, vos, él, aquel y aquel también, estamos completamente de acuerdo con que ese caballero asesine a esa dama. Si comprendés esta idea no hace falta que leas nada de lo que sigue. En el cine, como en la literatura, las historias siempre las cuenta alguien. De lo contrario sería una mera sucesión de imágenes describiendo cosas, un fenómeno visual natural, un periodismo objetivo, un tren que llega, unos obreros que salen de la fábrica. En la escuela aprendimos que el punto de vista en la literatura… Leer más