Julio de 2018



CASA EN SUEÑOS / Alicia Carosio

Casi todas las noches apenas se dormía comenzaban sus sueños que se le presentaban de forma recurrente. Había circunstancias distintas pero con un común denominador, playas desiertas, ciudades que aparecían y desaparecían bruscamente, personas conocidas que se transformaban en desconocidos, viajes que no la llevaban a ninguna parte, medios de transporte que no volvían o no iban a ningún lado, o que ni siquiera llegaban al lugar donde ella los esperaba. Pero entre todas esas calamidades y sobresaltos varios que le impedían un... Leer más


EL FORASTERO / Javier Lodeiro Ocampo

Historieta a partir de “Milonga del forastero”, de Jorge Luis Borges… Ver más


POST AVATAR / Juan Esteban Lagorio

En los últimos años se han ido acumulando films cuyo sentido de la proporción es inadecuado. En todo film este sentido que gobierna las intenciones y que, llevadas por el afán de representar una visión del mundo, establecen la condición que hace verosímil esa visión. La economía de un pensamiento bien puede ser una imagen, si esa imagen se establece en un contexto que le dé continuidad. Para ello se deben superar muchas vicisitudes, quizás demasiadas. “Muchas son las cosas terribles, pero la más terrible  es el hombre” escribió Sófocles… Leer más


DESIGNING WINDOW / Melina Cherro

Cuando hablamos del cine de Hollywood y nos referimos a sus autores como constructores de un espacio de poder, es porque encontramos que sus films, sean del género que sean, están atravesados por una misma idea. Es decir que transmiten una mirada sobre ese mundo que los rodeaba; construyendo así una tercera posición, una forma de entender la sociedad, la familia y los roles de los hombres y las mujeres que habitaban esas ciudades que aparecían en los films. Así no es casualidad que al revisar las diferentes filmografías puedan establecerse conexionesLeer más


PUERTAS, MARCOS Y ENMARCACIONES / Ángel Faretta

“La finitud a la que nos hemos dirigido limita siempre en algún lugar con lo infinito del Ser físico o metafísico. En esta medida la puerta se convierte en imagen del punto divisorio en el que el hombre está o puede estar realmente sin interrupción. La puerta une de nuevo la unidad finita a la que hemos ligado un trozo diseñado para nosotros del espacio infinito con este último; con la puerta hacen frontera entre sí lo limitado y lo ilimitado, pero no con la muerta forma geométrica de un mero muro divisorio, sino como la”... Leer más


ANOCHECER DE OCCIDENTE / Alberto Tricarico

¿Por dónde empezar a desgranar una serie tan compleja como Homeland? ¿Por la historia de amor de las primeras temporadas entre Carrie y Brody? ¿Por el complejo lugar de ciertos agentes de la CIA en algunos conflictos externos norteamericanos? ¿Por la política, por el patriotismo, por la traición? Se me ocurre el siguiente diálogo entre Carrie y Brody para ilustrar un comienzo de dos puntos de vista que luego la serie desplegará a lo largo de las ya siete temporadas. EL: Ni siquiera podés imaginar eso, ¿verdad? Creyendo en alguien… Leer más


7 IDEAS SOBRE 7 FILMS DE JOHN CARPENTER (PRIMERA PARTE) / Diego E. Ávalos

El cine de John Carpenter es de una riqueza y generosidad apabullantes. Es cierto que su acceso es restringido porque su manera es económica y contenida, contraria por ejemplo a la puesta en escena de Brian de Palma, que es conscientemente barroca. Es muy difícil ver un film como Doble de Cuerpo o Blow Out y no comprender que el contenido nos está gritando en la cara para que lo interpretemos. Con Carpenter este acceso es más complejo. El Maestro no tiene que gritar, no tiene que realizar grandes… Leer más