Marzo de 2017



CHAMANISMO POSTRERO. INTOXICACIÓN Y VELOCIDAD / Ángel Faretta

Ha observado Mario Praz —y según costumbre trayendo la cita adecuada hasta su propio texto— que durante la década del cincuenta del siglo ya pasado surgió una versión muy particular del clásico deus ex machina. Se trata del accidente automovilístico. Así registra tal recurso o gambito en novelas de Aldous Huxley, Rose Macaulay y H. P. Hartley (1) y algunos otros. En lo que no para mientes es que paralelamente a esos años… Leer más

 


EL OPA / Javier Lodeiro Ocampo

Cuando murió mi esposa, naufragué. No, fue peor que eso. Si un barco naufraga muere en su elemento, yo quedé tirado en la playa y lejos del agua, como esos pesqueros vetustos que vi en San Antonio años atrás, olvidados, inútiles pero no muertos. Esa al menos era mi impresión; mis amigos, por suerte, pensaban otra cosa. Me internaron en “el Instituto”, una casa que no era del todo un hotel ni del todo un hospital, y al cabo de un año… Leer más

 


TRANSFORMACIONES FRENTE A UN ESPEJO / Juan E. Lagorio

El acto de contemplar es a menudo precedido de un estado de inquietud que lo conduce. Se trata de percibir un fenómeno desde una impresión sensual que libera una privación anticipada por lo que se contempla. A todo ello llamamos expectación. En ese precioso tempo en que la contemplación busca la suspensión de la ansiedad y colmar el interés debido a lo expuesto, se resuelve puntualmente un enigma creado con un objetivo deliberado… Leer más

 


LA EMBAJADA / Melina Cherro

La verdad es que ya no recuerdo muy bien cómo llegué a esa recepción en la Embajada. Mis compañeros de facultad se habían organizado para entrar sin invitación ni permiso, para sacarle una dedicatoria a ese escritor japonés, que iba estar de invitado en el ágape. Era un escritor de haikus  que estaba de moda por ese entonces y todos en el departamento de letras estaban revolucionados con la noticia de su visita a nuestro país… Leer más

 


SULLY DE CLINT EASTWOOD. SOS EL PRIMER TRABAJADOR / Diego Ezequiel Ávalos

El tema central de Sully es el trabajo, centrándose en lo que podemos llamar la ética del buen trabajador. El buen trabajador es alguien que cumple con su oficio no por caridad o gusto, sino porque simplemente hace lo tiene que hacer: su trabajo.
Eastwood aprovecha esta figura para colocar a la par del piloto Sully el oficio del cineasta. Desde su mirada, su propio oficio lejos está de un ideal romántico. El cineasta es antes que nada un obrero más… Leer más


ELVIS & DYLAN. EL REY DOBLE / Javiera Gutierrez

El reciente ganador del premio Nobel de literatura, Bob Dylan, estrena un disco triple, Triplicate, continuación de dos anteriores, con repertorio de lo que se conoce como el gran cancionero americano: standards de los años cuarenta y cincuenta, la mayor parte interpretados anteriormente por Frank Sinatra. Como es sabido, la Academia sueca le dio el premio a Dylan resaltando su aporte a la tradición de la canción norteamericana… Leer más

 


 

Dejá un comentario