septiembre de 2018



STAR 80, DE BOB FOSSE / Diego Ezequiel Ávalos

El show debe terminar

En la obra Doctor Fausto del escritor inglés Christopher Marlowe, Fausto interroga al demonio Mefistófeles sobre el infierno:

“Fausto: Primero te interrogaré acerca del infierno. Dime, ¿dónde queda el lugar que los hombres llaman infierno?
Mefistófeles: Debajo del cielo.

Fausto: Sí, pero ¿en qué lugar?... Leer más


¿QUÉ ES EL TIEMPO? (parte 2) / Melina Cherro

Neófita mira confundida. Iniciado mira asintiendo. Maestro sonríe mirando a los dos.

MAESTRO: Para poder seguir adelante, tenemos que irnos ya.

NEÓFITA: No quiero irme, hace frío, llueve y es de noche. Además San Agustín me encanta;y sigo sin entender de qué hablan. ¿Irnos a dónde?

INICIADO: Yo no se cuál es el plan que tiene el maestro... Leer más


DOBLE VIDA Y DANDISMO / Ángel Faretta

El dandismo es la forma extrema que toma la doble vida a partir de la revolución industrial -o en sus vísperas-, de la formación de la cosmópolis y del predomino de la aglomeración urbana por sobre el mundo rural. Todo esto trajo aparejado para el habitante de esas grandes ciudades una doble vida de facto. Así por la misma duplicidad de “la moral de taller” y de la predominante gazmoñería victoriana que comienzan a invadir de consuno a Europa y a occidente, el habitante anónimo de esas ciudades, ese “hombre de la multitud” es empujado, obligado a llevar y hasta a fomentar… Leer más


SIMENON, CON BELLEZA Y SORDIDEZ / Alicia Carosio

Cuando empezamos a leer a Simenon, desde la primera línea vamos entendiendo que se no se trata de un simple cuento o novela de misterio, policial, o algo por el estilo.

Algo nos va diciendo que se trata de otra cosa; tal vez tiene un condimento de misterio y de policial, o de algunas de esas vanas definiciones o etiquetas, pero es diferente a todo eso.Es algo propio e irrepetible. Tanto es así, que aunque con el correr del tiempo tomemos alguna línea de forma independiente, enseguida reconoceremos que allí está él… Leer más


SANTOS PARTICULARES (SOBRE GEORGES SIMENON) / Alberto Tricarico

¿Por qué me gusta leer a Simenon? La primera respuesta que se me ocurre es porque me gustan sus historias, sus personajes, algunas vueltas de sus tramas. Pero entonces, doblando la apuesta, la pregunta sería: ¿por qué me gusta tanto leer a Simenon? O, mejor: ¿Por qué me gusta tanto releer a Simenon? Esto ya demanda una respuesta más compleja. Debemos indagar en cómo escribe nuestro autor. Cómo construye esos relatos, cómo los narra, cómo los estructura, cuáles son sus recurrencias y qué nos quiere decir con ellos... Leer más 


BRASIL – TERRY GILLIAM / Juan Esteban Lagorio

Brasil, en cuanto cine, es un fracaso nítido y edificante. Un film propio de una época que se prolonga, interesante para el estudio del error estético, e inagotable fuente de contra ejemplos para el observador ávido de conocimiento. Su fin es el manifiesto, la crónica ya no de una locura o de un sueño, sino de una alegoría. Estrenada en 1985, culminando el orwelliano 1984, el film basado en una estructura alegórica de conceptos morales, filosóficos y políticos distrae constantemente al espectador hacia una lectura literal... Leer más


LO SAGRADO EN LAS ROCAS COLGANTES / Javier Lodeiro Ocampo

Varios años después de casados aún conservábamos la costumbre de salir los fines de semana “al campo”, como dicen acá, es decir, al desierto. Llevábamos sólo lo indispensable: la carpa, plegada sobre la barra antivuelco, la heladerita, la parrilla y una caja llena de cassettes. Uno de esos días se nos dio por jugar a las escondidas en el laberinto de los cañadones. Yo me fui para un lado y mi mujer para el otro. Cerca de las doce, y luego de una hora de buscarla sin resultado, me encontré de pronto frente a ... Leer más